aportes de los blogs


Los blogs cada vez aparecen con más frecuencia cuando se habla y se reflexiona sobre el periodismo digital. Los cambios en el panorama mediático que ha traído Internet no sólo afectan a la presentación de la información en la web por parte de los medios convencionales: también ha propiciado nuevas formas de participación en la opinión pública.

Distinguir un blog no es difícil: se trata de una página web que responde a una determinada estructura de la información. Básicamente se compone de dos elementos: una serie de anotaciones ordenadas hacia atrás en el tiempo comenzando por la más reciente, y una lista de enlaces favoritos, habitualmente en la parte derecha de la ventana.

Una objeción frecuente que se hace a los blogs es que cualquiera puede opinar, y por tanto puede afirmar cualquier cosa. En realidad, es lo que corresponde a una herramienta gratuita y de fácil manejo. Lo que se publica puede ser una opinión bien argumentada, o una información sesgada e interesada, o la propagación de un rumor, o una opinión lanzada desde el anonimato, o incluso un exabrupto de mal gusto.